Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato
Ciclo escolar 2015-2016


Etapas y fechas de cumplimiento


Abril de 2015

Con el propósito de valorar el dominio de las habilidades matemática y lectora y de coadyuvar en el desarrollo integral de los alumnos de nuevo ingreso, la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), ha diseñado la evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, que permite detectar el nivel de dominio de dichas habilidades en los alumnos próximos a ingresar a este nivel educativo. Dicha evaluación, consta de la aplicación del Instrumento de la evaluación diagnóstica (Pre-test), el cual es una herramienta que proporciona elementos para el diseño de propuestas didácticas enfocadas a la educación centrada en el aprendizaje, así como en la planeación de actividades previas al inicio del primer semestre y favorecer, de esta manera, el desempeño académico de los alumnos.

De manera complementaria se ha diseñado el Curso propedéutico, igualmente destinado a los alumnos de nuevo ingreso, con el objeto de determinar el grado de avance de los alumnos con respecto a la habilidad matemática y lectora, mismo que al finalizar, cuenta con un Instrumento de evaluación del curso (Pos-test).

Acorde a este propósito y para estar en condiciones de obtener resultados y comparar los diferentes niveles de avance de los alumnos de nuevo ingreso, se describe a continuación las etapas generales y las fechas de cumplimiento de los distintos materiales de la evaluación.

 

I. Aplicación de instrumentos de evaluación: Pre-test y Pos-test.

 

1. Materiales e instrumentos. La COSDAC enviará el material e instrumentos de evaluación a las Direcciones Generales responsables de la distribución en los distintos planteles que coordinan,  el 04 de mayo de 2015.

 

2. Aplicación del instrumento de evaluación. Los planteles de Educación Media Superior (EMS) de los subsistemas DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs y COLBACH Estatales, aplicarán el instrumento de la evaluación diagnóstica (Pre-test) a los alumnos de nuevo ingreso en la fecha que consideren pertinente, a más tardar la primera semana de inicio de clases. La captura de resultados del Pre-test deberá enviarse antes del 4 de septiembre de 2015.

 

3. Asignación de personal de enlace. Cada Dirección General a través de su Dirección Técnica designará y registrará los datos del responsable operativo de la evaluación del ingreso, en el directorio del Sistema en línea de procesamiento para el ciclo escolar 2015-2016, situado en la página de la COSDAC a partir del 25 de mayo, en donde podrá llevar el seguimiento de los planteles que han enviado resultados.

 

4. Preparación de profesores para impartir el curso propedéutico. Las entidades o planteles designarán a un monitor responsable o al número necesario de monitores, para preparar a los profesores que impartirán el curso propedéutico en los planteles, previo a su inicio.

 

5. Impartición del Curso propedéutico. Los planteles de los subsistemas DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs y COLBACH Estatales, desarrollarán el Curso para el fortalecimiento de la habilidad matemática y lectora, al inicio del ciclo escolar 2015-2016.

 

6. Instrumento de evaluación del curso propedéutico (Pos-test). Los planteles de EMS que desarrollaron el curso propedéutico aplicarán el instrumento preferentemente el último día del curso para evaluar el impacto de éste en el desarrollo de las habilidades básicas para su incorporación y desempeño en el bachillerato. La captura de resultados del Pos-test deberá enviarse a más tardar el 18 de septiembre de 2015.

 

II. Captura y resultados de la evaluación del ingreso al bachillerato

 

7. Captura y resultados a nivel plantel. Una vez aplicados los instrumentos, los planteles deberán realizar la captura de la información e ingresar los datos y las respuestas de los alumnos en el Sistema de captura y resultados de la evaluación del ingreso al bachillerato,ciclo escolar 2015-2016, con este sistema se obtendrá los resultados de cada sustentante.(Antes de la captura es indispensable revisar que cuenten con el Sistema 2015-2016 de lo contrario solicitarlo a su Dirección General que corresponda).

 

8. Envío de resultados de plantel. Los planteles enviarán los resultados de la evaluación a través del Sistema de captura, el cual es una aplicación cliente-servidor, que se conecta vía internet con el servidor de la CoSDAC, este proceso se realizará al oprimir el botón “enviar resultados”. Por otra parte, deberán verificar que la Clave de Centro de Trabajo (CCT) del plantel este correcta, de lo contrario no se podrá realizar el envío, así mismo validar que todos sus planteles estén registrados o solicitarlo al correo mencionado. La fecha límite para enviar los resultados será a más tardar el 18 de septiembre del 2015. En caso de tener dudas sobre el proceso de la evaluación diagnóstica, favor de enviar un correo a ingesoems@cosdac.sems.gob.mx

 

9. Resultados de plantel. Se sugiere que los planteles difundan los resultados de la evaluación diagnóstica a los profesores, aspirantes, tutores y autoridades educativas que corresponda, a fin de proporcionar elementos para el diseño e implementación de estrategias de mejora educativa.

 

 

III. Procesamiento de información de la evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato

 

10. Cuentas de usuario de Direcciones Generales. La CoSDAc entregará a la DGETA, DGECyTM, DGETI, CECyTEs, CONALEP y COLBACH México, a más tardar el 19 de junio, dos cuentas de usuario para ingresar al Sistema en línea de procesamiento de la evaluación del ingreso al bachillerato, dispuesto en la página de la COSDAC.

 

11. Cuentas de usuario por entidad. Las Direcciones Generales a más tardar el 17 de julio de 2015, entregarán una cuenta de usuario generada por el Sistema en línea de procesamiento de la evaluación del ingreso al bachillerato, a cada una de las entidades en las que existan planteles de su subsistema para que las instituciones estatales ingresen al sistema en línea.

 

12. Validación de resultados por entidad. Las instituciones estatales junto con los planteles deberán validar la información que se cargue al Sistema en línea de procesamiento, con el fin de verificar que los datos que se obtienen del Sistema de captura y resultados, sean los mismos que se carguen en el Sistema en línea de procesamiento a más tardar el 30 de septiembre de 2015.

 

13. Resultados por entidad, Direcciones Generales. Las instituciones a nivel estatal y Direcciones Generales difundirán los resultados de los instrumentos de la evaluación diagnóstica (Pre-test) y del curso propedéutico (Pos- test) a la comunidad escolar y las autoridades educativas que corresponda, a fin de proporcionar elementos para el diseño de estrategias educativas en los diferentes niveles de concreción de la Reforma.